El libro colaborativo

   ¿Por qué seguir escribiendo libros sobre reflexión social de forma solitaria en la era digital? ¿Es necesario el reconocimiento del autor? Estas dos preguntas inician la propuesta del libro colaborativo, a medio camino entre la utilización de herramientas digitales y la superación del ego en tiempos excesivamente individualistas. El proyecto busca ofrecer un libro sin autor en el que toda persona pueda colaborar.

   La primera propuesta lanzada en redes sociales fue acerca de un libro amplio sobre análisis político y social. Creo que fue un error de partida. Ojalá en el futuro se llegue a la realización de un proyecto tan ambicioso, pero antes debe ponerse en práctica la metodología a través de proyectos más sencillos.

   Es muy difícil diseñar una metodología eficiente para un proyecto participativo. Mi propuesta, a debate, es basarse en la lógica de preguntas y respuestas -en el clásico método socrático-, deliberando con posterioridad las respuestas adecuadas para las preguntas con respuesta. De este modo, se obtendría el material para la posterior discusión de las líneas lógicas, capítulos y redacción – llevada a cabo por un grupo de personas con experiencia en el ámbito-.

   La propuesta de organización se basa en grupos de trabajo autónomos, con coordinador/a y coordinados entre sí, con la posibilidad de participación para toda persona. Toda persona participante se incluiría en los grupos telemáticos de discusión y en el foro, añadiéndose herramientas para la votación de las conclusiones.

   Se trata de un proyecto abierto, plural y participativo. Lanzo una propuesta de temática para la elaboración del libro colaborativo: la utopía. ¿Es necesaria la utopía en nuestros días? ¿Era el 15M un arma cargada de futuro? ¿Qué utopías pueden dibujarse en estos tiempos claroscuros? Creo que puede ser interesante probar, sea con este tema o con otro, la elaboración de un libro abierto a la participación de cualquier persona, un libro en el que no importe quién lo escribe, sino qué se escribe, aportando el mayor número posible de puntos de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: